Mi opinión sobre las bandas tributo

Si, ya lo sé, nadie me ha preguntado, pero creo que puede ser interesante esto que voy a decir.

Muchas veces, busco conciertos de grupos de rock de mi ciudad, para ver que se mueve. Sobretodo, mi interes calca en los músicos jovenes y emergentes, ya que yo soy uno, y siempre hay que apoyar a la escena emergente, ya que todos lo han sido alguna vez. Muchas veces es en vano porque me aparecen conciertos en el estadio más grande posible, o Mariskal Rock hablando de la vez que David Lee Roth se hizo caca en Teruel, al final me entero por boca a boca, o de casualidad en Instagram. ¿Y que decir? que aún hay talento, hay músicos de 18 años que tocan como dioses, hacen muy buenos temas, originales, y joder, se merecen tocar más, y tener alguna oportunidad para dedicarse a ello. Ahí, es donde para mi, entra la figura del villano: las bandas tributo.

Señores de 40 años para arriba, que nunca han tenido talento, o imaginación, pero que son muy tecnicos. Tanto, que pueden hacer el solo de guitarra más tecnico de la historia, mientras tu te vas quedando dormido poco a poco, de lo aburrido e inexpresivo que suena el tipo. Con el tiempo, y evidentemente, las personas se hacen viejas, algunos de los grandes rockeros, o incluso heavys, tienen 80 años, es normal que algunos ya esten seniles, pero aquí el problema viene cuando la nostalgia surge, y el rock pasa de ser un genero que continua, a ser una música de viejos. Y si a esta nostalgia, le sumas el hecho a que ahora los medios marginan a las bandas, tienes un coctel mortal para asesinar al rock.

A lo que voy: cuando esas personas sin talento, aburridas, pero con muy buena tecnica, empiezan a tocar los clasicos de sus bandas favoritas, usando algún tema de esa banda para ponerse un nombre, y les empiezan a dar bola los de su quinta, y los hijos sin personalidad de los de su quinta, pasan a ser contratados en fiestas mayores, hacen sus propios festivales, y de paso, se cargan la escena emergente nacional. Porque claro, va a rentar más llevar a los 4 tipos que tocan temas de Leño, a las 4 promesas que con una sola nota, ya son más originales que esa peña. Y probablemente si toquen porque les gusta Leño, Barricada, Los Suaves, etc… Pero seguramente les guste mucho más el dinero que les dan por tocar Leño, Barricada, Los Suaves, etc…

No es cosa de unas cuantas personas que empiezan a tocar, y quieren tener experiencia en vivo, para que en un futuro puedan defender sus propias canciones, hablamos de personas que fastidian a los musicos emergentes, y que hacen más daño que nadie. No es lo mismo juntarte en un bar, y tocar con tus colegas temas de toda la vida, para pasartelo bien, a ocupar un escenario en una plaza, el cual lo aprovecharia muchisimo mejor alguien que crea.

Y se que si esto lo lee alguien, probablemente algunos sean musicos de este tipo de grupos, y se lo van a tomar como un ataque (y con razón), así que antes de insultarme, y decirme los argumentos que seguramente ya sepa cuales son, piensa un poco en lo que digo, porque yo estoy hablando también como otro músico joven que compone, defiende sus temas en vivo, y se está limitado por tu culpa. No estás ayudando al rock, te estas cagando encima de el.

Muchas gracias uwu

1 me gusta

Hola

Me he registrado solo para darte toda la razón. A punto de cumplir los 40, con ganas de tocar y hacer canciones, y la mayoría de gente que encuentro lo que quiere es hacer grupo tributo o de versiones varias, vomitivo. Da verguenza ajena el panorama.

Saludos

1 me gusta

Aunque en parte tienes razón… es el mercado quien manda.

Y la culpa en parte la tenemos los consumidores. Si en una sala “decente” de tu ciudad (por tamaño), cada 2 meses se hace un concierto tributo y llena o tiene muy buena entrada y sin embargo cada 2 viernes noche toca algún grupo no conocido (con o sin talento) y sólo van sus amigos y familiares… pues es lo que hay.

Para mucha gente que toca bien esto va a ser sólo un hobby. Crear y que no haya repercusión es muy muy frustrante. Si lo que te gusta es tocar y subirte a un escenario, siendo tributo te puede valer.

Estoy seguro que muchísimos grupos tributo han intentado o directamente has sacado algún álbum antes y la han triunfado 0.

Es patético la gente que solo sabe copiar el trabajo de otros … Yo odio los tributos sea de quien sea…

1 me gusta

Yo disfruto de los tributos, pero los disfruto en unas fiestas de pueblo pagados por el ayuntamiento o como relleno de cartel en un festival y a una hora tonta.

Esta es una conversación que he tenido muchas veces: seguimos escuchando las mismas bandas que hace 20 años (yo no, que entonces era un pipiolo aún, pero se entiende), siguen siendo los mismos cabezas de cartel, y los grupos nuevos lo tienen muy difícil para abrirse paso. Entre la nostalgia, el esnobismo y que el rock ya no es un género tan popular, es lo que hay. Al final es tarea del consumidor buscarse bandas nuevas, yo este año he descubierto la tira de ellas que me han gustado yendo a los conciertos de primera hora de festis, o a alguna sala o garito en el que toquen chavales venidos de la otra punta de España.

Otra cosa son los grupos que a falta de mucho material propio meten un puñado de versiones en sus bolos, para rellenar y normalmente con alguna vuelta de tuerca que le dé frescura, sin necesidad de sonar como el original. Por ejemplo, hace poco descubrí a unos chavales de Huesca, Mallazo. Tocaron su disco y 3 o 4 versiones, pero sonaban fresco y variado, y el directo fue condenadamente divertido. Pero en el público había más amigos y familiares que gente de aquí, así que así no hay manera de que los grupos nuevos despunten.

1 me gusta

Gusto Colores… Existen muy buenas versiones en directo

Habría que reventar todos los bolos de bandas tributo. Y cuando digo reventar es joderles los instrumentos o robárselos, meterle fuego a sus vehículos, inundarles los locales de ensayo cuando estén tocando, etc…

Y me estoy cortando porque estamos en internet y este instrumento del demonio está lleno de ofendiditos. Cara a cara diría lo que pienso realmente.

Entonces… ¿con las orquestas qué hacemos? :joy: :rofl: :joy:
Son hiper-tributos. Y no me digáis que no os lo habéis pasado bien en las fiestas de los pueblos con alguna orquesta…
Sobre todo cuando justamente tocan alguna canción de los grupos que le gustan a uno.

Entiendo lo que decís, pero trazar la línea es complicado.
Por ejemplo, ¿tributo a algún grupo desaparecido valdría? ¿o ya se deja de escuchar esa música en directo de por vida?

La música clásica… no son más que lo mismo, que una filarmónica toque algo que se creó hace algún siglo.

2 Me gusta

No es ningún secreto que el mundo de la música ha sufrido cambios traumáticos en las últimas décadas. Aunque desde luego no en el sentido que algunos esperaban.

La idea de que con internet se iba a democratizar el acceso a mostrar contenido, que todo el mundo podría compartir su trabajo, tener su voz y su espacio se ha demostrado bastante naif. En realidad se diría que ha pasado un poco todo lo contrario, que apenas hay relevo. También los chavales han tirado un poco por otras historias que tal vez no tienen mucho que ver.

Al final los canales de distribución y difusión siguen copados por los mismos de siempre y aunque hacer música en sí es mucho más asequible para cualquiera que años atrás lo más fácil es que no tenga mayor recorrido.

En general no hay espacios para compartir estos proyectos y del algoritmo de youtube no cabe esperar ni los buenos días. Las bandas tributo reflejan en parte esa falta de relevo y que el papel que en algún momento cumplieron los sellos independientes, por incluso nefasto que pudiera llegar a ser en muchos aspectos, ya ni siquiera se cumple.

Porque al final cualquier proyecto, de música o de cualquier tipo, antes de existir debe tener una viabilidad económica. Y en ese sentido las bandas tributo funcionan.
Y la gente al final ha de comer, por muy músicos que sean.

Y ahí es donde se abren dos caminos: o haces lo que la gente quiere y te pagan o haces lo que te da la gana y te lo pagas tú. Y con la escena de sellos independientes muerta, también porque cualquiera se puede grabar más o menos en casa, y youtube que sólo promociona lo que ya es popular, se ha creado un ratonera de la que no es fácil salir, si es que eso es lo que quieres.

Los tiempos han cambiado mucho y nosotros con ellos, la gente más joven está un poco por otras historias, yo por ejemplo hace años que no voy a conciertos, por diversos motivos.

Si las circunstancias han cambiado las cosas también deberían moverse de otra manera, tal vez viéndolo con la distancia del tiempo lo que se echa en falta son lugares como lo que fue el foro de extremoduro en su momento y que servían como punto de encuentro de ciertas afinidades (además de unos cuanto tarados, claro), de intercambio, etc.

No parece que este foro, que por aquel entonces estaba un poco hermanado con aquél, haya recogido el relevo en ese sentido. Vinieron la redes sociales y a muchos nos desconectaron más que nunca en lugar de al revés.

Y en lo que es la portada pues parece que se habla siempre un poco de las viejas glorias y que propuestas más embrionarias tampoco tienen demasiada cabida o tal vez es que pedimos novedades a la vez que pasamos de novedades, no sé.

Se supone que para quien quiera vivir de esto, que nunca fue fácil, la solución es tocar en directo, pero luego si no va nadie porque nadie te conoce pues es bastante natural que sean las bandas tributo las que se llevan la pasta y al final resulta que no hay solución. Y eso es lo que pasa, que no hay solución de continuidad. No hay relevo.

Tampoco es nada tan alarmante, las cosas están 20 años así y 20 años asá, los tiempos van y vienen, pero son un poco “malos tiempos para la lírica”, que cantaban aquellos. Pero es que siempre ha sido una mierda, vemos a la gente que le ha ido bien pero está lleno a patadas de gente que se pasa media vida por los escenarios en lo que al final es una suerte de precariedad. A veces incluso cuando “va bien”.

Siempre ha sido una forma de vida de estar un poco en el alambre y eso a algunos les va y a otros igual no tanto, independientemente de la importancia del papel que juegue la música en sus vidas.

Tan recurrente es el tema que da para chistecito, hace un tiempo subía algunos videos, también por aquí, que empezaban con el logo del “Sindicato de Músicos Independientes”. SMI, que seguro que te suenan las siglas, el único que te va a financiar o apoyar.

Al final, la parte mala de todo esto es que la escena se ha ido bastante al carajo, los chavales con el trap que ya veremos si algo se salva de la prueba del tiempo y poco más.

La parte buena es que a quien le guste hacer música, vive en el mejor momento hasta ahora para poder hacerla de forma asequible, sin depender de nada, algo que también ha afectado al modelo de bandas y estudios.

Pero música se sigue y se seguirá haciendo… rock, pues ya depende de que como cada quien lo quiera definir, pero se siguen haciendo cosas interesantes, aunque seguramente de forma aún más precaria y con menos medios todavía y aún menos difusión. No exactamente un relevo pero hay vida ahí fuera, otra cosa es que nadie se entere o que pasen.

Es curioso cuando la gente se queja de que no hay cosas diferentes, nuevas, curradas, que te cuenten algo distinto, con otro mensaje, fuera del mainstream…
pero igual cuando se lo das tampoco parece que les entusiasme, supongo que estamos demasiado habituados a todos los filtros que implica un producto de mercado que al final es en lo que se convierte la música o quizás no sea tan bueno, quién sabe. La parte buena es que ahora da igual para poder hacerlo:

https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_k8mB7fX5228LybwH401amgnZpRWL2alSw

Aún así se sigue echando en falta algún lugar para compartir estas historias. qué le vamos hacer, ya saldrá algo. O no.

1 me gusta

Bueno, yo voy a dar mi opinión… Tengo 40ypocos también, he tocado en 4 bandas, he grabado varios discos… Y estoy de acuerdo en mucho de lo que decís, las bandas tributo nos están destrozando.
Pero también quiero decir una cosa, y es que los chavales de ahora (estoy generalizando, no lo digo por los que escriben aquí) se mueven muy poquito.

A finales de los 90 es la época en la que empecé, y aunque no había grupos tributo, tocaban siempre los mismos en las salas, los emergentes teníamos otro “circuito”, y si no nos dejaban tocar en ningún lado, pues se hacían okupaciones, se hacían colectivos asamblearios… Nos buscábamos (y nos seguimos buscando) la vida para tocar, y yo pienso que eso se ha perdido un poco, en mi pueblo antes había una asociación de jóvenes que montaban conciertos y hacían historias… Creo que la última generación que se movió ha pasado ya de los 30 años, y los siguientes, esperando a que les den todo hecho.

Nosotros hemos tocado en la calle, con un colega en cada esquina por si aparecía la policía salir pitando y guardarlo todo en una bajera. Hemos tocado en okupas, gaztetxes, en bares pequeños… En cualquier sitio donde nos dejaran. Hemos tocado en salas también, pero las menos veces y siempre de “teloneros”.

No tengo problema en reconocer mi falta de talento para haber hecho un grupo potente, me falta técnica y constancia, pero los punks nunca nos hemos preocupado por eso, si no nos dejan tocar en sus espacios, buscaremos los nuestros. Os animo a los jóvenes de ahora a organizaros y sacar vuestras movidas adelante por vuestra cuenta.

Un saludo.

Sin acritud, creo que el foro en general o la gente que tiene quizá más de 35 años ya estamos en plan nostálgico…

Yo no sé si hubo un zenit musical o no, seguramente en cada estilo musical sí… pero la música y la forma en la que la consumimos ha cambiado y seguirá cambiando. No tiene nada que ver la forma en la que la consumían nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros o nuestros hijos.

La música está más accesible que nunca y se escucha más música variada que nunca. Hay más grupos que nunca… lo que pasa es que lo de las salas ya es otra cosa. Muchas salas pequeñas han desaparecido porque no era rentable. Pese a eso, hay más oferta de música en directo que nunca. En salas no, pero yo soy de Valencia y es raro el finde que no tienes 10 conciertos o minifestivales por la razón que sea a menos de 30km de distancia, cuesta hasta elegir lo que vas a hacer cada finde de la oferta que hay, quizás ese sea el problema.

¿Vivir de ello? Pues como siempre… NO, eso es muy difícil.
Sí que es verdad que ahora el llega y puede vivir de la música muchas veces no hace ni directos. Vive de ello por visualizaciones y porque se ha hecho viral por cualquier cosa. Mis sobrinos escuchan a gente que tiene millones de visualizaciones, que no suenan en la radio ni lo van a hacer, que yo jamás los he escuchado… pero es lo que hay.

Aquí se comparte mucha música de grupos que hace 15 o 20 años no podríamos conocer ni de coña.
De la nostalgia no se vive… así que como se ha comentado y volviendo al hilo principal, si quieres vivir de la música y encajar en esos minifestivales tocando en directo, los tributos “encajan”.

Tengo algunos amigos músicos que ganan dinero siendo profes de música y tocando en bolos tributo que acaban gastándose lo que ganan en producir lo que les gusta, su proyecto personal, con canciones que no llegan ni a 2000 visualizaciones en plataformas y tocando no en salas, en cafeterías de micro abierto llevarse ni un duro por ello.

Cuando eres creador es duro que no funcione algo, pero nos pasa a casi todos. Vivimos generalmente de un curro que no es el de nuestros sueños y luego en nuestro tiempo libre hacemos lo que nos gusta y eso nos cuesta dinero.

Qué duro esto de aquí :cry:

1 me gusta