Si, ya lo sé, nadie me ha preguntado, pero creo que puede ser interesante esto que voy a decir.
Muchas veces, busco conciertos de grupos de rock de mi ciudad, para ver que se mueve. Sobretodo, mi interes calca en los músicos jovenes y emergentes, ya que yo soy uno, y siempre hay que apoyar a la escena emergente, ya que todos lo han sido alguna vez. Muchas veces es en vano porque me aparecen conciertos en el estadio más grande posible, o Mariskal Rock hablando de la vez que David Lee Roth se hizo caca en Teruel, al final me entero por boca a boca, o de casualidad en Instagram. ¿Y que decir? que aún hay talento, hay músicos de 18 años que tocan como dioses, hacen muy buenos temas, originales, y joder, se merecen tocar más, y tener alguna oportunidad para dedicarse a ello. Ahí, es donde para mi, entra la figura del villano: las bandas tributo.
Señores de 40 años para arriba, que nunca han tenido talento, o imaginación, pero que son muy tecnicos. Tanto, que pueden hacer el solo de guitarra más tecnico de la historia, mientras tu te vas quedando dormido poco a poco, de lo aburrido e inexpresivo que suena el tipo. Con el tiempo, y evidentemente, las personas se hacen viejas, algunos de los grandes rockeros, o incluso heavys, tienen 80 años, es normal que algunos ya esten seniles, pero aquí el problema viene cuando la nostalgia surge, y el rock pasa de ser un genero que continua, a ser una música de viejos. Y si a esta nostalgia, le sumas el hecho a que ahora los medios marginan a las bandas, tienes un coctel mortal para asesinar al rock.
A lo que voy: cuando esas personas sin talento, aburridas, pero con muy buena tecnica, empiezan a tocar los clasicos de sus bandas favoritas, usando algún tema de esa banda para ponerse un nombre, y les empiezan a dar bola los de su quinta, y los hijos sin personalidad de los de su quinta, pasan a ser contratados en fiestas mayores, hacen sus propios festivales, y de paso, se cargan la escena emergente nacional. Porque claro, va a rentar más llevar a los 4 tipos que tocan temas de Leño, a las 4 promesas que con una sola nota, ya son más originales que esa peña. Y probablemente si toquen porque les gusta Leño, Barricada, Los Suaves, etc… Pero seguramente les guste mucho más el dinero que les dan por tocar Leño, Barricada, Los Suaves, etc…
No es cosa de unas cuantas personas que empiezan a tocar, y quieren tener experiencia en vivo, para que en un futuro puedan defender sus propias canciones, hablamos de personas que fastidian a los musicos emergentes, y que hacen más daño que nadie. No es lo mismo juntarte en un bar, y tocar con tus colegas temas de toda la vida, para pasartelo bien, a ocupar un escenario en una plaza, el cual lo aprovecharia muchisimo mejor alguien que crea.
Y se que si esto lo lee alguien, probablemente algunos sean musicos de este tipo de grupos, y se lo van a tomar como un ataque (y con razón), así que antes de insultarme, y decirme los argumentos que seguramente ya sepa cuales son, piensa un poco en lo que digo, porque yo estoy hablando también como otro músico joven que compone, defiende sus temas en vivo, y se está limitado por tu culpa. No estás ayudando al rock, te estas cagando encima de el.
Muchas gracias uwu