Fanzines musicales

Hola, estoy muy interesado en el mundo de los fanzines y la prensa alternativa musical, un clásico inmortal. Me refiero a fanzines como los de https://www.monmagan.com/fanzines/ por situarnos. El caso es que me gustaría investigar un poco sobre que salud tienen hoy en día y soi veo tema poder hacer algún pequeño trabajo para el ciclo de artes gráficas que estudio. Me cuenta mi viejo que antes eran muy frecuentes y que eran claves para la escena de nuevas bandas. ¿Teneis la sensación de que se siguen editando algunos o que la cosa ha pasado a internet? ¿Nuevos fanzines tienen sentido? Gracias de antemano.

En el feminismo si se sigue haciendo fanzines, siguen ferias, etc, solo busca en instagram y encuentras cosas chulas, de musica, lectura, politica feminista etc

Hace poco mas de dos años estuve dándole vueltas a la idea de hacer uno.
Comics, crítica, música… Pero cambié de trabajo y se jodió la pava.

Mi sensación es que lo que pueda quedar de ellos es una pequeñísima parte de lo que hubo.

Me acuerdo que llegaban de fanzines de todos lados de España, algunos curradísimos, otros llenos de buen contenido… En fin, me pongo nostálgico.

Si que pienso que con la entrada de internet ese formato fue muriendo, date cuenta que ya tuvieron que cerrar revistas importantes y renovarse. Los fanzines con los medios con los que se hacían y demás no era algo que requiriera mucha inversión, todo eran fotocopias en blanco y negro y muchísimos de ellos eran gratis pero al fin y al cabo la finalidad era comunicar, no ganar dinero con ello así que me figuro que empezaron a colgar material en la red y a dejarse de hacer fotocopias.

Vaya rollazo, alé! Salúd!

Pues en papel llegué a colaborar con los zines RockNación (León), Era Del Metal Fanzine (Barcelona), Necromance (Canarias) y muy poco en Xtreemmusic (Madrid). Hubo una etapa en una web que entrevisté a 18 personas que llevanban fanzines… la web desapareció y se borró el contenido, tendría que mirar si conservo en word aquellas entrevistas.

El caso es que a día de hoy el fanzine musical (me centro solo en ellos al ser los que más conozco, de fanzines políticos, veganos o informativos tengo una buena colección, pero solo como lector) ya no los veo muy útiles, creo que no han pasado la prueba del tiempo… eso sí, creo que tienen sentido si el creador cree en ello.

Es decir, si alguien, joven o mayor, siente el impulso o la necesidad de crear algo como un zine musical, ¿por qué no? Es útil para él, una actividad como otra cualquiera, aunque tiene que tener claro que si imprime 50 o 100 copias tendrá algo de pérdidas económicas… que pueden ser las equivalentes a un mes sin cerveza (es un decir), pero te sientes realizado. Todavía quedan fanzines como en los ochenta, pocos, pero así, a bote pronto, me sale el Arghura (País Vasco), el Orfismo (Galicia)… insisto, fanzines musicales de thrash, death metal… que es por donde me muevo.

El siguiente escriba que aporte más.