Todos los Modos en Todas las posiciones en un mismo ejercicio (con TAB)

Todos los modos en todas las posiciones

El uso de los modos, visualizarlos en el mástil y combinarlos entre sí es algo que lleva a más de un guitarrista de cabeza. Muchas personas que me escriben preguntando por este problema y cómo solventarlo. En este ejercicio lo que intento mostrar es una manera práctica de poder intercambiarlos y sobretodo dentro del tempo.

  1. Creación De Una Frase Y Análisis Melódico
    En este paso lo que vamos a hacer es crear una frase en modo jónico, da igual que tonalidad (yo propongo G Jónico). Es importante para que el ejercicio sea completo que en esta frase aparezcan todos los grados del modo. Una vez creada, analizamos los grados que aparecen en la misma.

  2. Intercambio Modal
    Una vez hecho el análisis de nuestra frase, hacemos la misma pero en todos los modos y manteniendo la misma tónica. Es decir, si hemos hecho una frase en G jónico, hacemos la misma pero en G dórico, G frigio, G Lidio, etc. De esta manera, podemos observar cómo los grados del modo van variando en función en el modo en el que me encuentre. Hay que tener en cuenta que cuantas más octavas utilice y posiciones para hacer mi frase, más compleja será (y más completa). Adapta este concepto a tu nivel.

  3. Uso Del Metrónomo
    Una vez visualizados los modos y el cambio de los grados en cada modo, mi recomendación es usar el metrónomo: establecer un tempo para tocar el modo y una distancia en compases para el cambio de modo. Por ejemplo: tocar a 120 bpm y entre modo y modo dejar un compás de diferencia. Esto es especialmente importante, pues con el uso del metrónomo podré saber a qué velocidad soy capaz de intercambiar los modos y es una manera muy útil de cuantificar mi mejora. Además, tener la capacidad de visualizar los modos en el momento es sumamente importante para tocar estilos donde el intercambio modal es frecuente (jazz, fusion, blues,…) además en un concierto o una jam session rara vez vas a tener tiempo de tomarte unos minutos para pensar.

Espero que haya sido de gran utilidad, estoy a disposición para resolver dudas en cualquiera de mis redes sociales.

PDF del ejercicio en mi página web

http://www.oriolmusic.com/todos-los-modos-en-todas-las-pos…/